Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

Cocinamos en el aula

Hay veces que los niños en casa se niegan a probar alimentos nuevos, pero si los compañeros lo saborean y repiten se animan a probarlo y se sorprenden de que les guste.
Esto ocurrió el pasado viernes cuando decidimos hacer una preciosa brocheta de amanitas .

Asi que después de escribir la receta la elaboramos con mucho cuidado.
Pelamos los huevos y partimos los tomates insertandolos con una brocheta  haciendo una serie de tres elementos que se repetía, y que luego nos comimos.








 Y el resultado por mesas fué...





 Después a rebañar las sobras aunque no os lo creáis,  huevo cocido con mayonesa

El postre también otoñal membrillo con pan.



¿Hacemos mosto?

El año pasado pisamos la uva, ¿os acordáis? este año en noviembre haremos la castañera, pero mientras llega y atendiendo a los intereses de los niñ@s que  muchos habéis estado vendimiando, hemos querido hacernos un rico vasito de mosto prensado por nosotros.
Asi que primero hemos escrito la carta que os llego en la que ponía lo que tenían que traer.


El viernes todos estaban preparados para hacer el mosto y nos juntamos en la clase de Charo armados con el mortero, el colador y el racimo de uvas.















Machacamos la uva lo colamos con el colador y luego hicimos un brindis y bebimos el mosto. ¡Que rico estaba!

domingo, 19 de octubre de 2014

Con nuestras "tablets"

El mundo de la tecnología se ha impuesto y da muy buenos resultados dentro de las aulas, cada vez hay más centros que sustituyen los libros de texto por tablets, de esta manera  las familias hacen la inversión una vez y cada año descargan los materiales de las editoriales en las tablets.
Las mochilas van mucho más ligeras y el alumnado nacido en la era digital mucho más motivado.

Con los recortes en educación nuestro centro cuenta con ordenadores con tablets pero cada vez dan más problemas y según corre la tecnología están ya desfasadas.
Esto hace que tengamos que agudizar el ingenio como hace el hambre y motivar a los niños, un poco a modo de juego, engaño, guiño, a jugar con nuestras "tablets".
Da muy buen resultado y mirad como escribían a nuestros personajes de letrilandia dándose la mano.









domingo, 12 de octubre de 2014

Jugamos con Numicon

El nuevo material que debe ser el boom e Inglaterra es el Numicon y de momento nos está dando juego para descomponer los números, ellos van completando según manipulan la descomposición del número 6 y el 5.
Estamos empezando a explorar y complementa muy bien al ABN, es muy vistoso y a ellos les encanta.

sábado, 11 de octubre de 2014

Desde el Creer se llega al Crear.

El pasado 9 de mayo que parece queda lejos, aun bombea mi corazón recordando como gracias a "Cero en conducta" y en especial a Mercedes Ruiz,que puso en mis manos el proyecto de la matinal de cine y educación y gracias a toda la gente maravillosa que me regala la vida:
Manuel López Prieto, director del Colegio Público Antonio Valbuena en León,
Javier Marcos, Jefe de estudios del Colegio Público Pablo Picasso en Valladolid,
Nuria Villaescusa, profe de infantil del Colegio Público Claudio Sanchez Albornoz en Burgos,
Mª José Gómez  Jefa de estudios del Colegio Público Comunidad de Aprendizaje Martín Chico en Segovia
Luis Torrego profesor de la Universidad de Valladolid
Y el Colegio Público Simón de Colonia en Aranda de Duero y sus familias.
que hacen que estos proyectos salgan en tan sólo 15 días se movilizaron a 2300 escolares en Castilla y León y 6000 en toda España.

Para estos escolares y para algunas familias que acompañaron, era la primera vez que fueron al cine y lo hicieron acompañados, apadrinados de un mayor que se sentó a su lado y le explicó y compartió a través del susurro lo que veía.

Esto fué lo que me movilizó el pasado 1 de octubre a Segovia, fui invitada por Cero en Conducta y el Mercado internacional 3D wire como ponente junto a la Directora de cine y productora Chelo Loueiro para contar y demandar a la industria del cine más proyectos como este, ya que el cine como arte debe estar en los colegios y debemos poder llevar al cine a nuestros alumnos con proyectos tan maravillosos como este.






Debemos tener en cuenta que el cine junto a la televisión e Internet moviliza masas, por esto la educación audiovisual, la formación de un espíritu crítico ante la imagen  y el conocimiento de un lenguaje cinematográfico deben ser objetivos en nuestras aulas.
Por este motivo animamos a la industria del cine, a sumar  sinergias para que este proyecto no se quede en una anécdota, y se sumen más películas y más directores.
 La escuela y cero en conducta siempre acogerá proyectos como este  poniendo nuestro trabajo profesional a coste cero a cambio de un trueque en el que se dignifique nuestra labor docente con proyectos tan maravillosos como este y sobre todo en beneficio de nuestro alumnado, el ir al cine para muchos en su primera vez y beneficiarse de un proyecto de apadrinamiento.

Si creemos que el cine es arte, es cultura, la cultura como la escuela pública es de tod@s y para tod@s.


La Tropa de trapo 2 en la selva del arcoiris on PhotoPeach