Páginas

jueves, 26 de febrero de 2015

Cuando la emoción nos embarga...

Hace poco, nos enteramos de que Yousra, la mama de Hamza estaba embarazada y a punto de dar a luz.
Hemos estado todas pendientes a través del grupo de wassap en el que tanto compartimos.
Finalmente en la semana de carnaval, nació Adam, un precioso niño que pudimos conocer enseguida gracias a esta tecnología que nos atrapa pero que también nos regala estos momentos tan maravillosos.
Y gracias de nuevo a estas redes, los niñ@s me demandan que envié Wassap a las familias, porque os sienten cerca, porque estamos a un golpe de tecla.
Llevaba tiempo pensando en comprar una tablet para el aula, pues cada vez siento mas que mi alumnado de infantil se merece estar a la última y conocer vocabulario, aplicaciones y recursos que se están manejando.
Como me se rodear de gente especial, me regalaron ayer una tablet sencilla pero que me va a ser muy práctica para comenzar  a implementar este recurso y que mejor manera que inaugurarla con algo tan emotivo como ver a Hamza y a su hermana Yousra presentar a Adam.
¡Había un silencio tan evocador!, Adam estaba allí con tod@s.
Agradecer a Yousra el permiso y la confianza brindada para compartir este emotivo vídeo.
Nuestros mejores deseos para Adam y para esta familia. Momentos como el vivido hoy es lo que no me hacen renunciar a mi sueño de transformación de la escuela en una comunidad educativa de verdad.



 Después de verlo por grupos, me pidieron verlo de nuevoy lo pusimos una vez más... con el permiso de Yousra la mamá de Hamza y Adam os pongo el precioso video que me enviaron por wassap.

jueves, 19 de febrero de 2015

Luis Torrego e Ingrid Sverdlick profesores de distintas universidades, nos cuentan el porqué de los grupos interactivos

Pocas veces la escuela y la universidad se unen y comparten experiencias, y menos aun la universidad y las familias.
Esto ha sido posible gracias en primer lugar a Luis Torrego, profesor del departamento de didáctica de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia que amable y gustosamente se prestó a acudir a mi llamada. Qué mejor que un experto en pedagogía para contarnos la importancia de la participación de las familias en la escuela y qué son los grupos interactivos.
Pero Luis no acudía sólo, tuvimos la suerte de contar también con Ingrid Sverdlick, profesora de la Universidad pedagógica de Buenos Aires (Argentina) que dio un punto de vista más al debate generado entre el profesorado que acudió a escucharlos y en la explicación a las familias que van a acudir de voluntarias al aula.

Pero para explicar qué son los grupos interactivos y a modo de resumen que mejor que escuchar a Ania Ballesteros, una niña de 10 años que explicó en el mes de diciembre de 2011 ante el Parlamento Europeo de Bruselas en la conferencia final del proyecto  INCLUD-ED “Actuaciones de Éxito para Superar la Exclusión Educativa en Europa”.

Os dejo el vídeo:
Después de ver esto  se genero un debate con las familias, muy rico que os agradezco a las familias participantes, con este vídeo  queda muy claro lo que quiero comenzar en el aula,comenzaremos con los grupos interactivos en marzo.



Luis Torrego e Ingrid Sverdlick, están a nuestra disposición a pesar de la distancia,
 ¡gracias maestr@s!

martes, 17 de febrero de 2015

Vito nos visita de la mano de Mateo y su papá

¿Qué quién es Vito? pues un jerbo ¿Qué que es un jerbo? Pues nuestro pequeñajo roedor adoptado por un día y medio.
Mateo nos contó junto a Toni su papá, como se escribía la palabra, pues algunos pensábamos que se escribía con H como Hamza, así que Mateo nos lo escribió.
Después nos contaron quienes son sus primos, los ratones, los Hamster ya que es de la familia de los roedores.
Come de todo, fruta y verdura pero come un preparado de frutos secos y hojas .
Cuando nacen son diminutos y les hay muy diferentes orejudos, cabezones...
Es muy limpio y no huele mal.
Las patas traseras son muy largas y fuertes y puede llegar a saltar hasta 50 cm de alto.
Cuando se sienten amenazados y algún depredador les agarra la cola, ellos se desprenden de ella para sobrevivir.
Es el roedor más inteligente.
Mirad que majo es Vito.

Y esta la canción que le dedicamos...
Mateo y Tony su papá, nos prepararon una estupenda presentación en la que nos contaron de donde viene, que come y un montón de cosas que nos dejaron anotadas.

 Mateo escribe el nombre en la pizarra, junto a su papá...
 Nos enseñan en el mapa de donde viene y aprendemos que es de Mongolia, cerca del país de Ángel que viene de China.
Además nos presentas diferentes tipos de Jerbos
Esto es lo que comen...
Nos cuentan que el Jerbo es un atleta y que necesita correr, que puede dar saltos de medio metro y por eso le sueltan los viernes en el baño, para que estire las piernas.
Nosotros le vemos correr en un recipiente grande y aprovechamos para acariciarlo todos.




¡Disfrutamos muchísimo! ¿quién trae otra mascota?

viernes, 13 de febrero de 2015

La robótica avanza y nuestros proyectos se mueven...

Vuestro esfuerzo, nuestra ilusión, vuestra imaginación, nuestras ganas de meteros en este proyecto que aun navega y navegará pues vosotras familias, habéis dejado el pabellón muy alto de todo lo que es posible que se haga en la escuela con vuestra participación, vuestra entrega y vuestra pasión.

Como os conté, en aquella ocasión, en la inauguración de esa fabulosa exposición, no estábamos solos, había más gente que en ese momento estaba llevando la robótica a las aulas y viendo que la escuela pública también tiene posibilidades de hacerlo real.

Fruto de ello es la fabulosa recopilación de proyectos y personas que han participado en este proyecto, nosotr@s una pequeña gota, quizás insignificante, pero grandiosa porque sumada a otras en toda España y en toda Europa han echo posible este Tsunami Robótico que se seguirá moviendo allá donde yo vaya, y seguro seguirá arrastrando personas tan entusiasmadas como las que habéis participado en el proyecto.  Y recordad la filosofía de este proyecto es UBUNTU, "Soy  porque nosotros somos"
De nuevo




lunes, 9 de febrero de 2015

¡¡Nos encanta hacer experimentos!! El globo mágico

El experimento de hoy se les ha ocurrido titularle "el globo mágico" y no porque sea mágico sino porque se hincha sin contacto con el aire de nuestros pulmones.
¿Qué necesitamos?

 Vinagre, bicarbonato, un globo y un embudo.
 Llenamos la botella de vinagre y el globo de bicarbonato y lo colocamos sobre la botella, bien puesto que sino pasa esto...
 lo que los niños llamaban cerveza....
A la segunda salió así de bien...

¿Por qué pasa esto?
Vinagre +bicarbonato = reacción química ácido-base.
Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias,, se transforman en otras sustancias distintas.
Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que se transforman agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.
La botella se enfría pues necesita temperatura ambiente y en esta reacción química absorbe calor del ambiente.

domingo, 1 de febrero de 2015

Nos ayudamos unos a otras

El ritmo y la forma de aprendizaje de cada uno es diferente, del mismo modo que unos aprendemos mejor leyendo las instrucciones y otros si alguien nos enseña cómo se hace.
La lectura es un proceso madurativo y en estas edades hay diferentes ritmos que debemos de respetar, ellos lo saben y por esto les encanta ayudarse y apadrinan o se dejan apadrinar en la lectura por un compañero y lo más importante se ayudan y lo hacen encantad@s.
Gracias a la colección de cuentos "Poquito a poco" trabajamos a diferentes ritmos de lectura y leemos todos, ya que los que ayudan tienen que estar atentos de ver por donde andan sus compañeros y ayudarlos si tienen dificultades y los que leen también.
Mirad que momentos más especiales vivo a su lado...