Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Taller de Cine nos lleva al CITA

El año pasado el taller de cine que surgió  de los famosos Martes de Cine en donde lo pasábamos tan bien, fue una iniciativa que nos llevó a 700 visitas, y una página de referencia a la hora de iniciarse con niños y niñas tan pequeños a hacer cine.
Por arte de birli birloque, o porque las cosas buenas tienen que ocurrir, el CEPA Conde de Aranda se enteró de nuestra película y de nuestro taller así que nos invitaron a contar la experiencia  y yo me llevé a mis siete artistas que lo disfrutaron muchísimo dirigiendo a los adultos en un stopmotion.

Esta experiencia fue la que me llevó al congreso de Buenas Practicas Educativas organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez , un congreso de docentes de relevancia nacional al que acudieron más de 100 docentes.

La experiencia fue enmarcada dentro del Programa de educación emocional.
La presentación para esta ponencia la podéis encontrar aquí.
Dar las gracias desde aquí a la organización del evento, en el que me sentí acompañada y arropada en todo momento.
El CITA, es sin duda una cita a la que acudir a ver y abrazar a ese claustro virtual que se esconde tras las redes sociales.
Os dejo aquí la película de nuevo para aquellos que no la visteis.



Y como dice Germán Sanchez Ruiperez...
No esperes a que otros construyan tu futuro,
levántalo con tu esfuerzo,
con tu compromiso,
con tus sueños.
Adelante,
no hay tiempo que perder
que es posible cuanto anhelas,
si en ello pones todo tu empeño.
                                 Germán Sánchez Ruipérez





martes, 17 de noviembre de 2015

Usamos Tablet en la asamblea

Con la excusa de la crisis, la inversión en la escuela pública es cada vez menor y los colegios considerados TIC 5 como el nuestro, carecen de ordenadores decentes y pizarras digitales, pero no por este motivo la tecnología debe pararse y no por este motivo los niños y niñas que van a la escuela publica van a dejar de beneficiarse de ella.
Es por este motivo por el que el año pasado me compre una tablet BQ Edison 3, un modelo bastante decente, con un precio asequible que uso en el aula en beneficio de mi alumnado.

¿Cómo lo hacemos?

En la asamblea hay un encargado de usar la tablet mientras los demás pasamos lista, miramos el tiempo o escribimos nuestro nombre.
Esta responsable de la tablet se sienta dentro de un aro en el suelo y allí permanece jugando con un estupendo juego que me comento mi amiga Sara Santamaría, profesora de infantil del CRA "El
Pizarral" este juego, os lo podéis bajar pues es gratuito y les va a encantar pues se trata de jugar con las letras de su nombre.
Dentro el juego, os aconsejo que  escribáis su nombre  en mayúscula por ahora y además podéis incluir los nombres de sus amigos de mesa. El juego es Name play


jueves, 12 de noviembre de 2015

Una fiesta terrorífica...

La fiesta de los muertos ha pasado, todos hemos recordado a algún familiar que ya no está con nosotros, es lo que se hace en estas fechas y la tradición del disfraz de algo terrorífico, es cierto que no es muy nuestra, pero los niños y niñas lo disfrutan, es lo bueno y lo malo de este mundo tan global y cercano.
Nosotras lo pasamos genial y para muestra, como dicen aquí en nuestra tierra ...un botón, os dejo con alguna de las mejores fotos.
Si no lo podéis ver bien pinchad

jueves, 5 de noviembre de 2015

Trabajamos el círculo y sus primas

Los adultos solemos cometer errores cuando hablamos con los niños al nombrar las figuras geométricas, incluso las editoriales y libros para niños también.
Por este motivo trabajamos el círculo junto con sus "primas" la circunferencia y la esfera, para que los diferencien desde pequeños y no cometan errores.
¿Cómo lo hemos hecho?

Primeramente nos hemos centrado en el círculo, diferenciandolo de  todas las demás formas de los bloques lógicos (triángulo, rectángulo, cuadrado) y hemos hecho un bonito tren de círculos que tenía que llegar a Valladolid. La idea del tren es de Miren, una compañera de la que aprendo mucho.
Después hemos seguido afianzando este concepto para asegurarnos que estaba bien claro con los atributos de los bloques  lógicos y los bloques...











Cuando ya diferenciaban bien el círculo, presentamos a las primas del círculo que son la esfera y la circunferencia.
Para ello pusimos un balón y un aro, pusimos ejemplos de esferas y de aros...
Las pulseras de mamá son circunferencias y los pendientes decía otro...
El balón es una esfera...
y para rizar más el rizo los hicimos en plastilina y quedaron así de chulos.