Páginas

domingo, 24 de enero de 2016

Conocemos el cuadrado

Después de ver y trabajar  el círculo y sus primas presentamos el cuadrado, para ello mostramos los bloques lógicos la forma cuadrada .


Nos la fuimos pasando para tocarla sus cuatro lados y sus cuatro ángulos.
La primera propuesta fue que buscaran en las baldosas la forma cuadrada y  con tiza la remarcaron.




Propuesta 2: Con  4 palos de polo les propongo que jueguen con ellos haciendo un cuadrado, algún espabilado lo entendió a la primera y rápido se fueron viendo los cuadrados en la alfombra.




Propuesta 3: En la siguiente presentación buscamos los cuadrados que vemos.



domingo, 17 de enero de 2016

Empezamos con fuerza...nos iniciamos en ABN

Los números están presentes en la vida de un niño, desde la edad que tienen, hasta cuando piden una galleta o dos, saben contar  de corrido aun sin asignar cantidad  a ese conteo, y es ahí en donde vamos a hacer incidencia.
Ese conteo natural que tiene el niño en el que se salta números al contar las escaleras que sube o baja, cuando cuenta sus muñecos o los números que aparecen en la pantalla del ascensor... es el que tenemos que acompañar y alentar.
¿cómo?
Nos vamos a ir iniciando en ABN (Aprendizaje abierto basado en el número) y para eso al conteo le vamos a ir dotando de elementos cercanos al niño que le de más significatividad y de este modo hemos ido empezando a buscar:
El 1 como reloj hay en la clase
El 2 como alas tiene un pájaro
El 3 como ruedas de mi triciclo
El 4 como patas tiene un gato
El 5 como dedos de mi mano
Para ello pusimos platitos de la cocinita con los números  1,2, 3, 4 y 5 y colocamos con ellos el patrón con piedras que ellos tendrían que copiar.


Salían uno a uno a igualar los platitos de muestra, ellos iban contando e igualando los platos.
Después como en el circo ¡¡Más difícil todavía!! 
Tenían que estar muy atentos pues les mandaba cerrar los ojos y cambiaba las cantidades y los números y ellos lo tenían que adivinar.
nos lo pasamos muy bien.
¡¡Y aprendimos !!

sábado, 2 de enero de 2016

Nuestro tren de deseos para este 2016

Como tenemos un pasillo larguísimo y aprovechando que teniamos que decorarlo se nos ocurrió pedir a las familias que decorasen una cartulina o goma eva con la forma de un vagón de tren colocando dos ruedas.
Empezaron a llegar preciosos vagones a los que les faltaba la foto de su dueño que colocamos subidos encima.
El efecto mágico no tardo en aparecer y por el pasillo se oian exclamaciones de ilusión de nuestros pequeños al verse subidos en su vagón.
Pero había que construir la via, la via del tren una via muuuy larga tan larga como nuestro tren asi que María y yo preparemos una tira larga de papel (los rollos de papel para pintar de Ikea) partidos a la mitad y al que colocamos cinta aislante ancha arriba y abajo.
Y ...¡¡A trazar paralelas!! Con las barras de tempera fueron saliendo al pasillo a trazar paralelas, que eran las traviesas del tren, unas traviesas que nos servian para afianzar el trazo vertical y contruir una larguísima via por donde iría nuestro tren, ahora convertido en tren de los derechos de todos los niños y niñas del mundo.
Mirad como lo pasamos trazando paralelas...










Y nuestro tren quedó así de bonito...
















Podéis ver aquí el tren de los derechos de los niños para el 2016.
Con esta preciosa música para acompañar el viaje...