Los números están presentes en la vida de un niño, desde la edad que tienen, hasta cuando piden una galleta o dos, saben contar de corrido aun sin asignar cantidad a ese conteo, y es ahí en donde vamos a hacer incidencia.
Ese conteo natural que tiene el niño en el que se salta números al contar las escaleras que sube o baja, cuando cuenta sus muñecos o los números que aparecen en la pantalla del ascensor... es el que tenemos que acompañar y alentar.
¿cómo?
Nos vamos a ir iniciando en ABN (Aprendizaje abierto basado en el número) y para eso al conteo le vamos a ir dotando de elementos cercanos al niño que le de más significatividad y de este modo hemos ido empezando a buscar:
El 1 como reloj hay en la clase
El 2 como alas tiene un pájaro
El 3 como ruedas de mi triciclo
El 4 como patas tiene un gato
El 5 como dedos de mi mano
Para ello pusimos platitos de la cocinita con los números 1,2, 3, 4 y 5 y colocamos con ellos el patrón con piedras que ellos tendrían que copiar.
Salían uno a uno a igualar los platitos de muestra, ellos iban contando e igualando los platos.
Después como en el circo ¡¡Más difícil todavía!!
Tenían que estar muy atentos pues les mandaba cerrar los ojos y cambiaba las cantidades y los números y ellos lo tenían que adivinar.
nos lo pasamos muy bien.
¡¡Y aprendimos !!