lunes, 22 de diciembre de 2014

"Abedeseario" o "abecedario de deseos"

Quisimos pensar no sólo en pedir a los Magos de Oriente, sino también en desear para tod@s un mundo mejor con todo lo que ellos pedían que no era poco, y de este modo fuimos escribiendo nuestro "Abedeseario".

Después lo escribimos en papel, y los colgamos en el árbol pero antes quisimos prepararos esto...




TeleAranda retransmite nuestra exposición de robots

En el CEIP Simón de Colonia estamos muy orgullosos de nuestra exposición de robots que ya han visitado al menos 100 personas como indica nuestro "cuenta personas" diseñado exclusivamente para este singular evento

Como veis la afluencia de personas es cada vez mayor.

Pero consideramos muy importante dar a esta exposición realizada gracias al esfuerzo de las familias, la importancia que tiene, pues está dentro de un proyecto a nivel Europeo y esto es importante.
Por este motivo llamamos a la televisión local que emitió un reportaje de 20 minutos con esta exposición y que nos ha facilitado para que todos podáis disfrutar de ella.


Congreso de Robótica por el alumnado de 5 años

Después de haber trabajado el mundo de los robots, de tener como invitados a Julio y a Francisca enseñándonos robots y dejándonos con la boca abierta, nuestros niños y niñas querían tener su robot, por este motivo escribimos una carta a las familias pidiéndoles que nos ayudaran a fabricar un robot.
Y como siempre las familias nos sorprenden dando lo mejor, y hemos ido viendo desfilar todas las mañanas escaleras arriba a un montón de robotijos y robotijas creados por nuestros niñ@s ingenier@s.
Las clases se llenaban de robots, que curiosamente adoptaban la personalidad de su creador, nos llegaban fotos de los procesos de construcción y teníamos que exponerlos, contar a nuestros compañer@s de que estaban hechos, como se llamaba, quien nos había ayudado...Y volviendo a la filosofía de este proyecto europeo, sumar sinergias, sumar esfuerzos, de esta manera hemos ganado todos,

  • La empresa SESA S.L con la experiencia de acercarse a los más pequeños, a los docentes y a las familias de nuestro cole, al conocer la verdadera realidad de nuestros centros y seguro que ya tienen ideas en la cabeza para volverse a acercar de nuevo con otras ideas de robótica.
  • HISPAROB que se ha hecho más visible gracias a esta semana de difusión del mundo de la Robótica
  • Los docentes de nuestro centro con ese magnífico curso de programación SCRATCH, que poco a poco iremos sacándolo todo su jugo.
  • Las familias doblemente,por un lado, beneficiándose del curso de programación han abierto una pequeña ventana a un mundo que posiblemente fuera nuevo para ellas. Por otro creando un robot con su hij@, han imaginado , diseñado, programado, jugado y plasmado con sus hijos.Además de implicarse los "papás" que casi siempre delegan en las mamis para las tareas escolares.
  • Charo, mi compañera y yo, hemos disfrutado con cada robot que llegaba nos hemos sorprendido, reído, aprendido,ilusionado y emocionado viendo el resultado final.
  • Los niños, lo han gozado, han aprendido, han soñado, han visto su proyecto de robot realizado, y lo han presentado venciendo sus miedos de hablar en público, todo un reto para algunos. 
De momento aquí tenéis uno de los dos vídeos del congreso que editaré, uno por cada clase.
Deciros que hemos enviado invitación a todas las familias para la exposición de los 45 robots presentados, y que estará expuesta hasta el 14 de enero y la verá todo el colegio.
Tendremos un cuenta personas manual( cada persona que visite la expo echará un palillo a una urna) y publicaremos el 14 de enero el número de visitantes.

Ahora ya os pongo el vídeo, poned alto el volumen y veréis...

El vídeo de 5 años A recién editado, disfrutadlo...

Acabamos de llegar a las 10.000 visitas a este blog ¡¡Gracias!!

Este blog que nació como un proyecto personal, un diario de aula, una ventana donde asomarse las familias, un banco de ideas y recursos para otros docentes...en apenas un curso escolar y un trimestre llega a 10.000 visitas.
No puedo más que sorprenderme, en primer lugar, en segundo animarme pues nos visitan no sólo de España, también tenemos visitas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Argentina, Colombia, Honduras, Rusia, Gran Bretaña...y un montón de países.
¡¡Gracias por vuestra confianza!!.
¡¡Gracias por estas 10.000 visitas, vamos a por más!!



domingo, 14 de diciembre de 2014

Flipped Classroom o la clase girada, en infantil

La primera vez que hoy hablar de esta nueva iniciativa, fue en el encuentro del año pasado en Úbeda Eabe 14, como había tantas cosas interesantes , tan solo hoy las conclusiones finales y estuve en el taller de familias.
Este año comenze a ver en twiter que empezaban cada vez más clases a dar la vuelta a la clase, es decir, que el alumno ejerza de profesor.
a mis alumnos les encanta sentarse en mi silla de la asamblea y juegan a ser ellos el profe, y pensé ...¿por qué no? y respetando la lista de orden alfabético, les dije los viernes vais a llevar vosotros la asamblea ¡¡uau!! teniais que ver sus caras de ilusión y ya hemos empezado llevamos ya dos profes, Nicole y Daniel.

Miguel pone la fecha supervisado por Nicole...
 Dice los números del 5 hacia abajo de 10 en 10!!
 Repasa el abecedario, y sus fonemas...
 Cuentan los días que llevamos viniendo al cole
Daniel empieza la mañana siendo el profe, María cuenta a todos los que han venido...

Repasa el calendario...

Ayuda a Ángel a poner la fecha...
¡¡Lo han hecho fenomenal, son capaces de lo que quieran !!

¿Son los huesos humanos tan duros que no se pueden doblar?

Hablando de robots y de estructuras y comparando robots con humanos, salió el  tema de los huesos  humanos, eran muy duros porque tenían calcio, (me encanta porque se acuerdan del año pasado).
 Decían  que no se pueden doblar y me vino a la cabeza un experimento que hace una amiga mía profe, Sara en el CRA El Pizarral en Segovia y lo pusimos en marcha.
Lleve a clase dos huesos de pollo y uno de ellos lo metimos en vinagre, hemos contado en el calendario 15 días y veremos lo que pasa cuando regresemos del puente... ¡¡¡Olían el vinagre  y ponían cara de pepinillos!!!
Aprovechando que teníamos vinagre y la colaboración de dos mamis a las que pedí un huevo a última hora...metimos dos huevos en vinagre y esperamos dos  días...












Hicimos dos experimentos uno que tardará aun una semana en ver resultados y otro el del huevo que ya hemos visto el resultado.




video video
Y con el hueso que pasó...

video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares