martes, 20 de enero de 2015

¡La nieve llegó a Aranda de Duero!

La esperada nieve llegó esta mañana a Aranda y por este motivo y antes de que se derrita os cuento todo lo que hemos hecho.
En primer lugar salir a la nieve, es un elemento del medio que han de conocer no sólo por fotos, tenemos que tener en cuenta que hay niños que nunca la han visto y viéndola, no han jugado con ella.
Nada más salir ellos se han frenado y han dicho ¡no piseis hacemos la pisada del año pasado! Me sorprende como se acuerdan, me preguntaban ¿Vamos a pintar con nieve? ¡¡que memoria de elefante!!
Este año aparte de ponerse todos contra mi en una batalla de bolas de nieve, a ver quien lanzaba más lejos la bola, hemos construido en clase un minimuñeco de nieve, con bufanda y todo y hemos ido midiendo lo que disminuía con el tiempo, se están haciendo unos expertos en esto de tomar datos.


Nuestra pisada como primeros inaugurando la nieve, en silencio para ver como sonaba...







 Todos a por Jose, el conserje que se defendió como pudo.

 Después con la nieve hicimos un muñeco de nieve chiquitín





 Se derretía...

 Y fuimos midiendolo y anotando los centimetros que disminuía...

 Mañana continuaremos...

video

domingo, 18 de enero de 2015

¿Se puede acercar a la estadística a niños de 5 años?

Algo cercano y que vivencian todos los días nuestro alumnado es el tiempo que hace, si llueve, nieva o sale el sol, y depende de eso ¿qué ropa me pongo?
Pensé que podía ser una buena idea recoger estos datos y eso es lo que hicimos desde octubre
recogido del Blog 

¿Quién entra en la casita del 8?

La descomposición de un número es algo complicado para los niños y niñas de 5 años, lo hemos hecho de diferentes formas, con las regletas de cuissanaire, con las piezas de Numicon, con palillos...pero esta es la primera vez que lo hacíamos con teatro, desde la dramatización, yo vivía en la casa del 8, y solo dejaba pasar a números que sumaran 8...
Ellos sólos fueron haciendo grupos para llamar a la puerta y fuimos llenando la casa del 8 con infinidad de formas de combinar los números.




Después de jugar de este modo lo hicimos de otras formas...






¿Que os parece?

Hay profes locos y apasionadas, algo está cambiando y yo no me lo voy a perder...


¿Qué pensáis? Van pasando poco a poco los días del curso, una semana, otra, fines de semana por medio en los que los docentes nos replanteamos por dónde vamos, qué hacer para conseguir objetivos que con algunos alumnos cuestan más que con otros, planificamos la semana siguiente, organizamos y creamos materiales...
Los fines de semana como veis dan para mucho, además de atender  y disfrutar de nuestra familia y amigas.
Hay veces que los astros confluyen y crean la ocasión, el momento propicio para que varias maestras amigas desde la carrera, con los mismos principios e ideales o " utopias" educativas se junten incluso, con sus profes de universidad para crear sueños, sumar ideales y lo más importante compromisos para que sea posible cada cual en su lugar de trabajo soñar y transformar.
Desde estos encuentros surge una "Conspiración educativa" como compromiso personal de cada docente que pertenece a ella, de poner todo su empeño en crear una escuela pública de tod@s y para tod@s real. Profes de Segovia, Burgos, Valladolid y Madrid de momento que no hacemos pereza al desplazarnos.
Una "Conspiración educativa" a la que cada vez se une uno o varios docentes con ganas de comprometerse.
Dejo aquí un trocito del primer acta tomado.

"Las personas reunidas amamos la escuela pública y la educación que la da sentido: queremos una escuela abierta, una escuela construida desde la participación educativa efectiva de la comunidad, una escuela inclusiva donde no se segregue ni se deje al margen a ningún niño o niña, una escuela donde se cuide la dimensión colectiva y no se vea la educación como un proceso individual.
Esa educación se basa en el compromiso ético del profesorado para constituirse en defensor de los derechos de la totalidad de niños y niñas, para educar en la igualdad de las diferencias, para recuperar el sentido social que tiene nuestro trabajo en pro de construir una sociedad mejor, para procurar una educación entendida como desarrollo integral de todas las potencialidades (cognitivas, afectivas, sociales,…) y del pensamiento crítico.  El compromiso ético realimenta las buenas practicas docentes y la emoción positiva.

No renunciamos a forjar y a disfrutar de la belleza de la educación. Queremos caminar la senda del sueño de una escuela de tod@s y para tod@s y nos comprometemos a luchar por ella y por conseguir una educación transformadora. Por eso damos el primer paso para esta conspiración contra la rutina y la educación gris que encadena."...

Y el porqué de esta entrada, es a raíz de la nominación de un profesor de nuestro país, Cesar Bona al "Global Teacher Prize" un premio de reconocimiento mundial que nos ha hecho ver que estamos en el buen camino, que la utopía que nos hace andar se puede conseguir.

El sábado pasado nos volvimos a juntar a conspirar, había dos profes más que no llegaron a la foto... 
y el sábado que viene algunos de estos profes y otros más nos juntamos en Madrid, para la  Jornada "Colaborar para enseñar" organizado por la Asociación Espiral, profesorado de toda España para unir y sumar sinergias, para colaborar tod@s y hacer llegar este barco cargado de sueños, de ilusión y de esfuerzo y trabajo a flote y que llegue a buen puerto, es decir a nuestro alumnado y a sus familias.

Algo está cambiando y yo no me lo voy a perder..



lunes, 12 de enero de 2015

Volvemos de las vacaciones y...

Después de unas merecidas vacaciones después de un primer trimestre con muchos cambios y mucho trabajuego ya que estos niños y niñas han aprovechado cada segundo Árbol de Navidad que habíamos decorado? pues sin zapatos, ni copita, ni agua para los camellos...nos dejaron unos preciosos juegos que ya los hemos estrenado, mirad:
 Un juego para crear mandalas...

Un memori

Un juego de cartas gigante para hacer escaleras

y sellitos con las letras del abecedario

Así que nos pusimos a jugar...



¡¡¡¡Hemos tenido que portarnos superbien!!!!

domingo, 4 de enero de 2015

Festival de invierno

Fabuloso el atrezzo que realizaron las familias para llevar a sus hijos como si hubiésemos viajado a los años 70, fue muy divertido verlos bailar y lucirse.
Para que lo disfrutéis todos ahí va este vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares