jueves, 8 de noviembre de 2018

Nos encanta la psicomotricidad

Estoy muy contenta de poder experimentar con mi alumnado el avance que en estas edades se aprecia semana a semana con las sesiones de psicomotricidad, además de poder disponer de un espacio bastante aceptable y bien dotado de material donde los niños y niñas van descubriendo, explorando conociendo y aceptando sus posibilidades de movimiento.
En Alcazarén disponemos de una sala con mucho material que nos permite preparar espacios de juego libre, en el que ellos investigan y exploran sus posibilidades de acción.





Entorno para saltos y equilibrio
       
 Entorno para equilibrio y saltos con orden de parar y acudir a las letras que hay en el suelodependiendo de la que se nombre

 Entorno para equilibrio, saltos, rodar y volteretas

 














 Entorno para equilibrio y gateos
 



 Trabajamos en equipo


Comenzamos con los rincones de libre circulación

Como decía Maria Montessori  "Ayúdame a hacerlo solo" y cuántas veces no los escuchamos...la posibilidad que me ofrece este aula con ocho niños y niñas es poder abrir esa "oreja verde" de la que nos hablaba Giani Rodari para escucharlos y dejarlos elegir. "La libre elección, su actividad espontánea y el material puesto a su disposición con una intencionalidad, son los medios didácticos  mediante los cuales el niñ@ se construirá."
He pensado mucho como llevar a cabo estos rincones, he hablado con un montón de compañeros docentes he leído este verano algunos libros y por fin me he decidido a poner en marcha estos rincones que son un poco diferentes a los rincones tradicionales que se vienen usando en infantil.
A mi modo de entender una cosa que a primera vista destaca en estos rincones es la estética tan cuidada y que trato de respetar.
Para que esta estética esté presente es muy importante el orden y aquí viene implícita la primera norma y una de las más importantes, "el material cuando lo dejo debe estar igual que lo he encontrado".
En el rincón que elijo estoy hasta que me canse, pero antes de irme tengo que dejarlo igual que lo encontré. Si el rincón que quiero está ocupado por algún compañero o compañera podré mirar como lo hace y esperaré paciente a que el o ella decidan dejarlo o me iré a otro rincón libre.
He preparado unas hojas para que ellos pongan su nombre en el rincón que han estado para de este modo  como todo el alumnado no puede pasar por todos los rincones el mismo día, los niños el segundo día  puedan pasar por los que  no han estado.
He observado que el rato que dedicamos a este tipo de trabajo los niños fluyen, se olvidan del tiempo y permanecen concentrados y en "silencio" bastante tiempo. Disfruto mucho viéndoles trabajar de este modo y como ansían este momento los días que nos toca.









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