Recordais a Ziam, tenemos una entrada en nuestro blog de él,la verdad es que se va a poner muy contento cuando se entere.
Palabras azules es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita. Dirigido principalmente al profesorado (e incluso a colectivos que se inician en la escritura). Los recursos pueden ser aplicados en el aula con o sin TIC, pero en casi todas las entradas se ofrecen recursos 2.0.
En este proyecto colaborativo me inscribí a principio de curso con el compromiso de publicar al menos una entrada y esta ya ha visto la luz.
Desde aquí nuestro agradecimiento y os dejo el enlace de la entrada a la que han añadido recursos 2.0, que probaremos en el aula.
Desde aquí les damos las ¡¡¡GRACIAS!!!
Palabras azules
¡¡Zarpamos!! Cuantas ganas de iniciar este viaje. Ante nosotras mares y oceános de sabiduria por explorar, aventuras y juegos que descubrir un montón de personas interesantes que se regalarán... Bienvenidas y bien hayados todos, comenzamos...
domingo, 22 de marzo de 2015
Iniciamos los grupos interactivos...
Después de que el profesor Luis Torrego de la Universidad de Valladolid viniera a nuestro centro a formar a las familias,damos el paso e inauguramos las sesiones de grupos interactivos con cuatro actividades que salieron muy bien y en las que las voluntarias estuvieron fenomenal.
Las voluntarias evaluaban con los siguientes documentos elaborados en el grupo de trabajo llevado a a cabo en el CRA El pizarral, en Santa Mª la Real de Nieva.
El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo
y que aprenda más que lo que se hace con los medios habituales. Se trata no de separar al
alumnado en función de sus dificultades, sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro
del aula; que quien más dificultades tenga pueda participar del trabajo de los demás; que
quien acaba o ha entendido la actividad antes se la explique al otro.
El aula se divide en grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u
origen cultural. El nº de grupos varía en función de las características del aula y de la edad
del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y cada una de las
actividades está tutorizada por un voluntario o voluntaria. Todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario o voluntaria.
El profesor o profesora selecciona las actividades para cada sesión teniendo en cuenta objetivos tanto
instrumentales como de valores y, durante la sesión realiza el seguimiento de las diferentes
actividades y del alumnado, resolviendo dudas cuando nadie del grupo sabe.
Los voluntarios o voluntarias se responsabilizan de dinamizar la actividad que les toca,
impulsando las interacciones entre iguales: que se ayuden entre ellos y ellas, que
argumenten, que unos aprendan de otros... Para participar como voluntario en un grupo no
es necesario saber del contenido de las actividades, porque su función no es enseñar ni
corregir sino ayudar a que se enseñen y corrijan entre ellos y ellas
En la siguiente presentación podéis ver las actividades que había planificado, los objetivos que me planteaba y el material necesario.
Las voluntarias evaluaban con los siguientes documentos elaborados en el grupo de trabajo llevado a a cabo en el CRA El pizarral, en Santa Mª la Real de Nieva.
El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo
y que aprenda más que lo que se hace con los medios habituales. Se trata no de separar al
alumnado en función de sus dificultades, sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro
del aula; que quien más dificultades tenga pueda participar del trabajo de los demás; que
quien acaba o ha entendido la actividad antes se la explique al otro.
El aula se divide en grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u
origen cultural. El nº de grupos varía en función de las características del aula y de la edad
del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y cada una de las
actividades está tutorizada por un voluntario o voluntaria. Todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario o voluntaria.
El profesor o profesora selecciona las actividades para cada sesión teniendo en cuenta objetivos tanto
instrumentales como de valores y, durante la sesión realiza el seguimiento de las diferentes
actividades y del alumnado, resolviendo dudas cuando nadie del grupo sabe.
Los voluntarios o voluntarias se responsabilizan de dinamizar la actividad que les toca,
impulsando las interacciones entre iguales: que se ayuden entre ellos y ellas, que
argumenten, que unos aprendan de otros... Para participar como voluntario en un grupo no
es necesario saber del contenido de las actividades, porque su función no es enseñar ni
corregir sino ayudar a que se enseñen y corrijan entre ellos y ellas
En la siguiente presentación podéis ver las actividades que había planificado, los objetivos que me planteaba y el material necesario.
sábado, 21 de marzo de 2015
Vemos el eclipse en directo
El pasado viernes día 20 de marzo, pudimos ver desde cualquier punto de España un eclipse de sol que no se repetirá en nuestro país hasta dentro de 10 años y además será total.
Era una experiencia única y teníamos la oportunidad de vivirlo gracias en parte a la familia de Samuel que nos cedió cinco gafas especiales con filtro de polímero negro que eliminan el 99,9% de la radiación solar y unos prismáticos que llevaba yo con filtro Mylar de las mismas características, así que dimos un buen uso de ellas.
El primer contacto de la luna con el sol, nos lo perdimos pues era a las 9:05 y a esta hora estábamos en la fila, pero subimos les conté lo que íbamos a hacer y junto a Rosa y sus alumnos de 3º bajamos a ver y a aprender del eclipse.
Nos ponemos las gafas para ver y los comentarios eran de asombro, de magia,..¡¡le falta un trozo al sol!!
Dibujamos lo que vemos y vamos escribiendo la fecha...
Explicamos dramatizando con ellos como la luna se pone en linea con la tierra y el sol
Mientras unos miran con las gafas al sol, otros vemos el efecto Pinhole, se debe a la difracción de la luz,(el paso de la luz a través de pequeños orificios), durante la fase de parcialidad o anularidad de un eclipse solar si miramos a través de las sombras proyectadas, podremos ver pequeñas imágenes del disco solar. Cualquier pequeño orificio por el que pase la luz servirá para observar este curioso fenómeno.
Así que cogimos las espumaderas de la cocina y...
Lo hacen ellos...
o como la luna gira alrededor de la tierra...
y¿el efecto Pinhole?
Era una experiencia única y teníamos la oportunidad de vivirlo gracias en parte a la familia de Samuel que nos cedió cinco gafas especiales con filtro de polímero negro que eliminan el 99,9% de la radiación solar y unos prismáticos que llevaba yo con filtro Mylar de las mismas características, así que dimos un buen uso de ellas.
El primer contacto de la luna con el sol, nos lo perdimos pues era a las 9:05 y a esta hora estábamos en la fila, pero subimos les conté lo que íbamos a hacer y junto a Rosa y sus alumnos de 3º bajamos a ver y a aprender del eclipse.
Nos ponemos las gafas para ver y los comentarios eran de asombro, de magia,..¡¡le falta un trozo al sol!!
Dibujamos lo que vemos y vamos escribiendo la fecha...
Explicamos dramatizando con ellos como la luna se pone en linea con la tierra y el sol
Mientras unos miran con las gafas al sol, otros vemos el efecto Pinhole, se debe a la difracción de la luz,(el paso de la luz a través de pequeños orificios), durante la fase de parcialidad o anularidad de un eclipse solar si miramos a través de las sombras proyectadas, podremos ver pequeñas imágenes del disco solar. Cualquier pequeño orificio por el que pase la luz servirá para observar este curioso fenómeno.
Así que cogimos las espumaderas de la cocina y...
Lo hacen ellos...
Ellos a su manera nos enseñan como lo han entendido...
Esta claro que la luna se pone delante del sol ¿verdad?o como la luna gira alrededor de la tierra...
y¿el efecto Pinhole?
domingo, 15 de marzo de 2015
Comenzamos proyecto " Los Castillos"
sábado, 14 de marzo de 2015
Hacemos stop motion, ¡¡hacemos cine!!
Que ilusión y alegría al descubrir una aplicación fácil con la que dar a los nin@s herramientas para construir sus mini películas.
Esta aplicación llegó a través de los profesores con los que contacto gracias a las redes sociales y que a pesar de la distancia nos ayudamos mutuamente.
La aplicación se llama Stop motion maker y les encanta ver los resultados.
Empezamos probando, antes de tener la tablet, les dejaba el móvil en el que tenia la aplicación, después con la tablet y vais a ir viendo la evolución de los vídeos y como van mejorando de unos a otros.
Las ideas del mismo modo al principio se las daba yo y a partir del tercer grupo ellos decían ya el material que querían utilizar.
El primero fue una prueba mía, les encantó parecía magia.
y estos son sus vídeos:
Grupo 1: César, Alba, Aya, Hugo, Hamza y María
Grupo 2: Miguel, Paula, Nicole, Samuel,Ángel
Grupo 3: Rocío,Minerva,Laura, Mateo, Chaimaa
Grupo 4: Irene, Bruno, Daniel, Othman, Yanira, Joana
y así se hizo...
Esta aplicación llegó a través de los profesores con los que contacto gracias a las redes sociales y que a pesar de la distancia nos ayudamos mutuamente.
La aplicación se llama Stop motion maker y les encanta ver los resultados.
Empezamos probando, antes de tener la tablet, les dejaba el móvil en el que tenia la aplicación, después con la tablet y vais a ir viendo la evolución de los vídeos y como van mejorando de unos a otros.
Las ideas del mismo modo al principio se las daba yo y a partir del tercer grupo ellos decían ya el material que querían utilizar.
El primero fue una prueba mía, les encantó parecía magia.
Grupo 4: Irene, Bruno, Daniel, Othman, Yanira, Joana
y así se hizo...
Cuando la emoción nos embarga II
La familia de Hamza por fin nos presentó a Adam, vinieron con el bebe de apenas un mes a enseñárnoslo y además ¡¡trajeron batidos de chocolate y pastas!!
Fue precioso ver como nos contaban y respondían a las preguntas de los niños, nos contaron que lo celebraban con una fiesta del cordero, también como se alimentaba el bebe y cuanto llora, nos contaba Hamza...
Finalmente dejaron al bebe en el capazo y cada uno le dijo con la varita mágica su deseo para el bebe y ahí, me sentí la maestra más orgullosa de mis alumnos.
os aseguro que me emocioné de escuchar sus deseos:
- Que tu familia siempre te quiera
-Que seas guapo, listo y fuerte
-Que seas valiente
- Que cuides a tus papas cuando sean viejitos
-Que tengas una chica guapa cuando crezcas...
Que momentos más maravillosos me regala la vida, gracias a la familia de Hamza hemos vivido un momento único y mágico.
Fue precioso ver como nos contaban y respondían a las preguntas de los niños, nos contaron que lo celebraban con una fiesta del cordero, también como se alimentaba el bebe y cuanto llora, nos contaba Hamza...
Finalmente dejaron al bebe en el capazo y cada uno le dijo con la varita mágica su deseo para el bebe y ahí, me sentí la maestra más orgullosa de mis alumnos.
os aseguro que me emocioné de escuchar sus deseos:
- Que tu familia siempre te quiera
-Que seas guapo, listo y fuerte
-Que seas valiente
- Que cuides a tus papas cuando sean viejitos
-Que tengas una chica guapa cuando crezcas...
Que momentos más maravillosos me regala la vida, gracias a la familia de Hamza hemos vivido un momento único y mágico.
viernes, 13 de marzo de 2015
Cuentos de princesas y dragones...
Poco a poco vamos creciendo y adquiriendo nuevas estrategias con las que nos vamos desenvolviendo en el mundo de la escritura... unos más despacio y otros con más prisa , pero lo importante es que cada uno a su ritmo van llegando a la meta.
Aquí os dejo sus historias escritas en casa, con sus familias pero tan autenticas que quería que ellos se divirtieran con ellas en casa.
Aquí os dejo sus historias escritas en casa, con sus familias pero tan autenticas que quería que ellos se divirtieran con ellas en casa.
domingo, 1 de marzo de 2015
Taller de cocina II (un muñeco de nieve)
Con la nieve que ha caído, no suficiente para un muñeco de nieve estaban deseando jugar con ella, y como no es posible se nos ocurrió hacer este rico muñeco de nieve.
Además les dijimos que íbamos a hacer un Master Chef y ya estaban animados, mirad con que esmeros hicieron la receta.
Además les dijimos que íbamos a hacer un Master Chef y ya estaban animados, mirad con que esmeros hicieron la receta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
Este trimestre empezamos el proyecto de las olimpiadas que serán en Brasil este verano, de hecho ha sido el tema principal de nuestros carna...
-
¡¡Hola mis queridos grumetillos y grumetillas!! Volvemos al cole...Si ya se que es una vuelkta rara, raruna pues no nos vamos a poder ver, n...
-
Pablo tiene un mes y es el hermano de Rocío, ella ha querido presentárnoslo y les hemos invitado. Pablo ha venido envuelto en una tela pega...
-
Seguimos de vacaciones pero aun vamos a seguir publicando por aquí pequeños videos de vuestros trabajos de estos dias y David también nos ma...
-
Despacito, tranquilos...sin agobiarnos...lo importante es ahora el tiempo...el tiempo de re-encontrarnos, de re-conocernos, de re-entender l...