Empecé a usarlo y por eso esta página en dónde iré colgando estas experiencias tan ricas en las que los niños me demuestran día a día cómo juegan mientras cuentan, para ellos un reto, una diversión, vamos cambiando el concepto que todos teníamos sobre las matemáticas.
Mirad lo que hacemos...
Seguimos contando...
En los niños de 5 años los números están presentes en el día a día y les encanta, desde por la mañana en el que el Revisor o revisora del día, pasan lista y les cuentan con la varita mágica haciéndoles un conjuro para que aprendan muchas cosas ese día y después seguimos contando cada día un poco más hasta el 100 me dicen o hasta el ciento cincuenta...También el encargado del calendario cuenta, pues pone con números el día que es, con palillos, con las piezas de Numicon,(editadas por Oxford) además echa un palillo en la caja para saber cuántos días llevamos viniendo al cole...
Cualquier excusa es buena para contar, como los visitantes que tuvo nuestra preciosa exposición de robots, nos llevó más de un día pues eran muchos palillos pero mirad como contaban...
Hugo
Paula
Samuel
Bruno
Contamos hasta 100 de nuevo...
De manera espontanea que es como mejor salen las cosas, les encontré jugando con los tapones de los bebibles que habíamos almacenado el curso pasado. Estaban poniéndose garras, así que les invité a contar y todos se pusieron sus terribles garras y contamos de forma muy sencilla hasta 100.
30
40
50
60
70
80
90
100
Nos dan la bienvenida en la página de Jaime Martinez Montero
Poco a poco vamos creciendo y sumando experiencias, probando, equivocandonos, corregimos y volvemos a probar, esto es aprender os suena, durante toooda la vida estaremos aprendiendo.
Algunas veces es más duro que otras pero la ilusión y las ganas es lo que hace que el aprendizaje llegue y lo más importante lo que se aprende desde el disfrute y el juego dura toda la vida.
Bueno esto viene a cuento al lanzarme a la piscina con este blog de experiencias de ABN y me siento muy contenta al ver el reconocimiento de Jaime (el maestro) al que algunas de vosostras visteis en la ponencia que dió,al ponernos en su blog y darnos la bienvenida.
Muchas gracias Jaime.
Para verlo pulsar aquí
Tantos como...
Jaime Martinez Montero nos habla de que para que el niño pueda asimilar el concepto del número de una colección de objetos, debe acercarse a algo conocido a su entorno, a sus vivencias "el niño ha de construir conjuntos con los mismos elementos que la realidad bien conocida le presenta como modelo"
De este modo decimos 1 como reloj hay en la clase, dos como alas tiene un pájaro, tres como ruedas de un triciclo...
María, Laura y Cesar practican con ello.
Presentando la tabla del 1 al 100
¡ Ya tenemos la tabla del 1 al 100!
Cuando la dejé apoyada en el caballete, se acercaron curiosos a verla y a arrastrar el dedo contando los números...-¡ Mira cuantos! Decían algunos...
Hoy después del cine hemos aprovechado para explorarla poquito a poco, hemos empezado del 1 al 20.
Introduciendo la tabla del 1 al 100 (II)
Tanto insistieron los niños en ver la tabla de números que la puse en el suelo y con los números que les doy para que se coloquen en fila para salir hasta el 20, se me ocurrió irla construyendo poco a poco, asi que de momento hasta el 20.
La verdad es que me sorprendieron bastante y a vosostros seguro que también.
Introduciendo la tabla del 1 al 100 (I)
Es curiosa la atracción natural que sienten los niños por los números, el otro día llevé la tabla de los números a clase, estaba sin acabar y sin ubicar y fue curioso escuchar sus comentarios cuando la vieron,, intentaban buscar números,..comprobarlo
Y alguna fotografía del interés que suscitó.
Contando decenas y unidades en el calendario
Los números están ahí, y es absurdo poner cerco al interés del niño limitando su aprendizaje a los 6 primeros números cuando son capaces de aprender más.
Hasta ahora nosostros habiamos contado la fecha en el ábaco y colocabamos el número de unidades y decenas que formaban el número.
Ahora lo que hacemos es contar con los palillos hasta el número de la fecha que es y vamos agrupando de cinco en cinco.
Hemos descubierto además que 5 y 5 son diez ¡una decena! y la ponemos una gomita y tenemos un paquetito pequeño.
Asi contaba Mateo el 17
Y así vamos poniendo los dias en el calendario.
Empezamos con ABN
En esta página iré colgando todas nuestras incursiones en este fantastica manera de acercarse al pensamiento logicomatemático de los niños y niñas, de probar, y experimentar con ellos, de manipular y de repensar las matemáticas a través de sus descubrimientos.
Esta página nace con la idea de transmitir una iniciación al cálculo matemático de otra forma más natural que es lo que propone el método ABN.
Segun el autor del método ABN, Jaime Martinez Montero, este método muestra que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. En este blog me voy a centrar en mi alumando de 4 años con el que me inicio con ABN.
Y empezamos con el 100
Contando tapones
No hay comentarios:
Publicar un comentario