Las voluntarias evaluaban con los siguientes documentos elaborados en el grupo de trabajo llevado a a cabo en el CRA El pizarral, en Santa Mª la Real de Nieva.
El objetivo de los grupos interactivos es que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo
y que aprenda más que lo que se hace con los medios habituales. Se trata no de separar al
alumnado en función de sus dificultades, sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro
del aula; que quien más dificultades tenga pueda participar del trabajo de los demás; que
quien acaba o ha entendido la actividad antes se la explique al otro.
El aula se divide en grupos heterogéneos tanto en género, como en nivel de aprendizaje u
origen cultural. El nº de grupos varía en función de las características del aula y de la edad
del alumnado. En cada grupo se realiza una actividad diferente y cada una de las
actividades está tutorizada por un voluntario o voluntaria. Todos los grupos rotan por las diferentes actividades manteniéndose fijo el voluntario o voluntaria.
El profesor o profesora selecciona las actividades para cada sesión teniendo en cuenta objetivos tanto
instrumentales como de valores y, durante la sesión realiza el seguimiento de las diferentes
actividades y del alumnado, resolviendo dudas cuando nadie del grupo sabe.
Los voluntarios o voluntarias se responsabilizan de dinamizar la actividad que les toca,
impulsando las interacciones entre iguales: que se ayuden entre ellos y ellas, que
argumenten, que unos aprendan de otros... Para participar como voluntario en un grupo no
es necesario saber del contenido de las actividades, porque su función no es enseñar ni
corregir sino ayudar a que se enseñen y corrijan entre ellos y ellas
En la siguiente presentación podéis ver las actividades que había planificado, los objetivos que me planteaba y el material necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario